sábado, 31 de enero de 2009

SOBRE MÁSCARAS

TUS MASCARAS NO SON TUS MASCARAS, SON LAS CARAS MAS CARAS DE TU VIDA.

MASCARA: Lugar de soldados (Árabe)
MACJARA: Bufón (Argelino)
: Larvas, espectro (latín)


Las máscaras fueron usadas por los pueblos antiguos para protegerse y ahuyentar los malos espíritus.
Las máscaras ocultaban la verdadera identidad de la persona.
Las máscaras ponían de manifiesto cualidades verdaderas o ficticias de quién las usaba.
Usualmente las máscaras eran utilizadas de manera engañosa, tendían al ocultamiento, o para asustar y manipular a los demás .

Cualquier parecido con nuestra realidad es una mera coincidencia.

Si en este preciso momento te miras al espejo, eso que ves, ese rostro-máscara, no es nuevo, ni es tuyo; está modelada desde los arquetipos milenarios.
¿Y TÚ, donde estás? ¿Quizás detrás? detrás, detrás, detrás; máscaras y más máscaras van cayendo, hasta que te encuentras con un portador vacío, el Ser.

En Venecia, al comenzar el carnaval, se paseaba por la ciudad un sujeto con un aparato, en donde llevaba decenas de máscaras, tanto en el cuerpo como en el aparato que portaba, totalmente cubierto de máscaras. Eso es lo que somos portadores de máscaras.

¿Qué tan mal está eso? para nada mal. Está perfecto si te das cuenta que es un juego, que estás jugando, que puedes cambiarte con facilidad la máscara; el problema está en cuando la máscara se adhiere al rostro, quedas hecho uno con la máscara, te cristalizas en la actitud. La actitud desde el primitivo hasta el renacentista es el juego, jugar el rol, jugar el papel. Jugar no como sinónimo de desempeñar, sino en el sentido lúdico, lo represento no lo soy.

Son muchas y muy variadas las funciones de la/s mascara/s. No se puede definir concretamente, la concretud no existe. Lo concreto es lo duro, lo fijo, lo inamovible y eso no es la existencia, la realidad. La existencia es el fluir, es el juego de la vida, el Lilah. Es por eso que si de máscaras se trata no podemos definir, ni teorizar, ni conceptuar, si permitimos que suceda el juego, el drama, la sátira, todo lo que conforma el juego de la vida, de las relaciones, de los contratos, de los acuerdos, de los miedos, etc…etc…etc… Lo intuído, lo ya sabido, lo no reconocido, LA SOMBRA.

Talleres de Arte-Terapia, grupos reducidos de autoexploración, reflexión para la excelencia personal.

No hay comentarios: