sábado, 31 de enero de 2009

MANDALISMO

Mandalismo = lo referente a los Mándalas.
Se ha escrito mucho y mucho más se seguirá escribiendo sobre el tema; desde lo más básico a lo más profundo.
Dentro de toda la bibliografía que he consultado quiero compartir contigo especialmente dos que me parecieron importantes y que generalmente no es el enfoque habitual.
Transcribiré solo algunos párrafos de cada autor que me parecieron significativos.

Bertha Aceves . “Figuras del Infinito”. Acta Poética Nro 24. 2003.
El mandala: espacio y totalidad

…”El mandala
[1] es una figura que sintetiza y diagrama el recorrido que tiene que cumplir el practicante durante la meditación para llegar a la dimensión más introspectiva de la mente[2] Se le representa como una pintura en tela, thangka, o como un dibujo elaborado en arena. También se le llama mandalas a otras representaciones tridimensionales hechas como modelos a escala, así como a aquellos confeccionados con mantequilla o metal, que sirven de objetos rituales. Igualmente se le llama mandala al plano de un templo, palacio o ciudad, o a la ubicación e interconexión de los puntos energéticos del cuerpo humano.
El mandala, en su expresión pictórica, es un “texto” simbólico que permite sostener la mirada interior y estabilizar la mente para conducirla al centro, lugar en el que reside la imagen o figura de un buda.8
[3] Para llegar hasta su interior hay que ir paso a paso por sus distintos círculos, símbolos, entradas, salidas, estrados, etc.; de esta manera la mente se modela recorriendo los círculos del mandala, repasándolos, reconociéndolos hasta que los interioriza…….Es una ventana esplendente en la ofuscada y obscura visión de la mente
dualista, que se abre como posibilidad para trascender la existencia concreta de la realidad y de todos los fenómenos. Un texto budista dice:
Así como en la vasta esfera celeste
los astros y la oscuridad, la luz y los espejismos,
el rocío, la espuma, el relámpago y las nubes
surgen, se hacen visibles y vuelven a desaparecer
como imágenes de un sueño, del mismo modo debe considerarse
todo lo que está dotado de forma individual.
(Vajracchedika Pragna Paramita —el sutra del Diamante—, Verso 32).”…

Elías carriles. Buddhism and Dzogchen: Part III: On the Path
“Pintura tibetana: el mandala como paradigma de la inseparabilidad de connotación y denotación”
…”Consideremos un mandala que represente: 1.- en el centro, el Buda primordial en unión erótica masculino-femenina (Kunzang îab-îum); 2.- entre el centro y la periferia, en un abismo de fuego circular y en calidad de porteros de las cuatro entradas que dan acceso al centro del mandala, cuatro guardianes (dharmapala) o cuatro dakini, todos ellos fieros y airados, y 3.- en la periferia, el mundo normal de dualidad y pluralidad valorizadas-absolutizadas delusoriamente.”…
…”Si consideramos estas tres "zonas" del mandala como etapas en el sendero del dzogchén (que, en la serie upadesha de enseñanzas dzogchén, se recorren gracias a las prácticas sucesivas del tekchö y el töguel), puede explicárselas de la siguiente manera: 1.- En la periferia, el error y la contradicción están activos pero no se los ha descubierto como tales. 2.- En la zona intermedia, representada por los guardianes airados, se ha descubierto como tales al error y la contradicción, con lo cual se han transformado en el más extremo conflicto. 3.- En el centro, el error y la contradicción se han disuelto en la desocultación de la cognitividad absoluta, que es no-dual y está libre de error —o, lo que es lo mismo, en la desocultación de la verdadera esencia o naturaleza de toda la realidad.
El término tibetano khil-khor, que traduce la palabra sánscrita mandala, significa centro-periferia y, en consecuencia, corresponde exactamente a la dinámica representada por el mandala. La dinámica en cuestión puede entenderse fácilmente en términos de la etimología del término sánscrito tal como la explicó el maestro tibetano Pema Karpo: manda significa "esencia" (la esencia absoluta y universal), en tanto que la significa "aceptar". La dinámica del mandala nos permite superar el temor y el rechazo que el estado representado por el centro inspira a quienes viven en la periferia — aunque, una vez en el centro, no hay ya ni aceptación ni rechazo, pues ha desaparecido la ilusión de un perceptor-agente separado que pueda aceptar o rechazar su experiencia.”…

Espero haber ampliado tu comprensión sobre la significación etimológica e histórica de los mandalas, o por lo menos haber despertado tu curiosidad para seguir descubriendo e investigando.

Se realizan talleres de Mandalismo, grupos semanales reducidos (4-8 personas) o talleres grupales de fin de semana (20 personas).


[1] La traducción etimológica del término mandala, en sánscrito es manda- indica la parte mejor, el punto más alto, y -la es un enclítico completivo; según el maestro tibetano Pema Karpo significa: manda-, esencia (la esencia absoluta y universal) y –la, aceptar, esto es, aceptar la totalidad del universo; en tibetano se le llama dkyil ‘khor; ‘khor significa el centro y dkyil, circundado.
[2] Para lograr el desarrollo de la compresión de la vacuidad, no sólo de manera intelectual “es necesario sentar las bases de la meditación individual y que sólo a través de ésta es posible alcanzar el conocimiento experimental de la vacuidad”, dado que: “El conocimiento experimental de la vacuidad debe estar basado a su
vez en un conocimiento intelectual del concepto, desarrollado a través de la inferencia, de lo contrario es imposible lograr una experiencia meditativa de la vacuidad” (Dalai Lama, La cuatro verdades nobles, p. 100).
[3] El término buda se puede referir a la figura histórica, pero también es el símbolo de la intrínseca naturaleza mental, clara y despierta, a la que todo ser humano puede acceder, a través de la unión entre la visión del vacío sunyata y la compasión karuna.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cheap ativan online can ativan withdrawal kill you - ativan side effects wiki

Anónimo dijo...

I need to to thank уou foг thіѕ exсеllent reаd!
! ӏ ԁefinіtely lovеd every lіttle bіt of it.
I have got уou book-maгked tо look at
new things yοu poѕt…

my webѕite; payday loans

Anónimo dijo...

I am suгe thiѕ paragгаph hаs touсheԁ all the inteгnet viewеrs, its really
rеаllу nіce ρieсе of wгiting on buildіng up nеw wеbpage.


Аlso vіsit mу blog pοѕt ::
payday loans